martes, 21 de agosto de 2018

ROCK Y SATANISMO - EL VINCULO (OPINION)

Sean bienvenidos una vez más mis Heavys, sé que este espacio no se actualiza a menudo pero trataré de ser constante con las publicaciones.



Empecemos.

Como una especie de estigma, el  rock, el metal y cualquier género o sub género está fuertemente ligado al misterio, al ocultismo o radicalmente al satanismo en casos extremos. He de decir que de lo único que llega a hacerme sentir cierto descontento con respecto a esta música, sin duda es cuando viene acompañado de letras e imágenes mas allá de lo que consideramos "normal".

Existen géneros que sobrepasan algunos limites, por que tal vez no te agrade pero si existen límites en cuanto a este tipo de temas, sobre todo el términos de ventas y mercadotecnia. Sin embargo hay excepciones con bandas que exponen sus "ideas" de manera muy explícita acompañados de gestos y acciones que podríamos calificar de inadecuadas. Uno de los más populares es del Black Metal que por un tiempo permaneció en la cúspide de lo más oscuro, lo más bizarro y apegado a la negavitidad de lo que su imagen y letras significaban. Habrá proximamente una opinión respecto a este genero en específico, pero centrémonos en el tema de hoy.

Supongo que todo inicia con la leyenda de Chuck Berry y el muy recordado cruce de caminos donde pactó con el diablo en su afán de alcanzar la fama. Vaya, hasta película hay sobre el tema, si llegamos a pensarlo nos puede hacer dudar sobre su falsedad, ya que en ese entonces no había forma contundente de probar si aquella anécdota es cierta, lo que si pudo constatarse fué que Chuck trajo no solo un sonido más fresco acompañado de una forma primitiva al lo que conocemos hoy, me gusta referirlo como la primera piedra de todas. Y no solo eso, también una nueva forma de expresión frente a la represión de la raza negra, solo que Chuck hacia referencias constantes al "pacto" en sus canciones, al demonio y a como aquel trueque podría también haber sellado su propio fin.

Pero no es el único caso, recordemos tambien a Paganini que se consideró que sus dotes estaban originados por el diablo por el entonces estilo único casi sobrenatural de tocar el violín. Seguramente habrá muchos otros artistas con leyendas similares pero es posible que solamente estemos cometiendo una equivocación, incluso hoy en día la gente es muy suceptible, ingenua de alguna manera como cuando se lanza un video de un ovni y pareciera haber gente que lo cree verdad, que conspira, que inventa historias para engrandecer el asunto, en el caso de estos músicos se trataría de algo parecido por que muchas personas de aquel entonces querían brillar como ellos pero al conocer el talento de estos hombres y el nivel tan alto al punto de parecer insuperable no tenian nada más que un intento de difamar su trabajo, cuando lo que hicieron fué marcar sus legados. ¿Así suena coherente no?

Dando un salto, llegamos a The Beatles que se jactaban de ser más populares que Jesús (A este tipo de cosas me refiero cuando digo que cruzan esa linea, yo soy ateo, pero sé que hay que respetar las creencias y comentarios como este solo causan que nuestra música sea mal vista) En fin, con tal afirmación la comunidad religiosa se sintió ofendida tanto que se promovian campañas para que no tocaran, pero a los fans les importaba tan poco que continuaban llendo a sus conciertos y aqui hay algo curioso, siempre se ha hecho referencia de un falso mesias que engañaría a las masas guiandolos al camino de satán, inegablemente para los religiosos parecía así y de nueva cuenta fueron señalados de practicar adoración al diablo y que ellos en conjunto eran el falso mesias. Todos sabemos que no, y como terminó esta historía en una separación seguidamente  del fallecimiento, uno trágico de los integrantes. Entonces, la balanza ya tenia mucho peso inclinado a esa idea y es entonces que cualquier musico exitoso era señalado de satanista por que para la gente, para ser exitoso hay que pactar con el de abajo.

De nueva cuenta podemos hacer otro salto, a Zepelin, a The Crew, a Hendrix, a Sabbath, que por cierto son los más conocidos en profundizar las letras a un ambiente más oscuro e inlcusive abordar temas directamente biblicos, más adelante sacaron una rola llamada "The god is dead", quienes también fueron puestos en tela de juicio y tratado de ser censurados.

Si nos damos cuenta, existen muchos factores para este vinculo que conocemos. Y agrupaciones, cantantes, productores y demás se dieron cuenta: Que realizar un pacto con el diablo es sinónimo de éxito, por ende más ventas y más dinero. Tal vez no literalmente, no es como llamar al diablo para concertar una cita y vender tu alma por fama. Pero sabian, que la mera idea de lo satánico y oscuro generaba morbo que venia acompañado de dinero. Y es así que las bandas posteriores fueron mandando a proposito mensajes de muerte, hablar de angeles y demonios, sonidos más enfáticos a las sensaciones místicas. Definitivamente el rock y el heavy metal ya habian adquirido una característica que se volvió necesaria la cual era ser rebelde, rudo y antisistema (Recordé Breaking The Law de Judas, nunca mejor dicho) y pues, ser el opuesto, renegado de dios, era ser apegado a la maldad. Justamente para explotar el mercado de la juventud cuando sus mentes son más moldeables y más suceptibles a la música, vaya, más fáciles de convencer de comprar un álbum.

Pero lo que se convirtió en una mera campaña de publicidad, que no veo mal dado que algunas sectas religiosas lucran con dios vendiendo la salvación a sus creyentes, las bandas solo vendían entretenimiento. Se contirtió en algo más crudo y desagradable que no fue más que poner otro clavo más al ataud de la decadencia del rock. Despúes, gente con obvios problemas mentales, trabajaban con sangre de animales, realizaban orgías grupales, quema de iglesias, sorprendentemente hasta asesinatos y se alzaban con orgullo ante las atrocidades que cometían, peor aún, contagiaban tales ideales.

Tras saber esto, siemplemente cualquier genero ya se estigmatizó con ello al punto de ser inborrable, por que lo que era todo un movimiento en los 70´s u 80´s hoy agoniza frente a música más vacía y tragable pero enormemente rentable, que por cierto no se escapa de que la apunten con el dedo y digan que son satánicos (Mencionece el Asereje jajajaja).

Espero haya sido de su agrado, gracias por acompañarme a esta breve reflexión. Soy Truth, hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario