lunes, 28 de septiembre de 2015

El Malocchio - Una historia del Rock

Símbolo, parte de la cultura rockera la mano cornuda representa la insignia a nuestra pertenencia a la mejor corriente musical de todos los tiempos, sin embargo muy pocos conocen sus orígenes y  otros lo malinterpretan como satánico. 

Hola de nuevo mis Heavys, soy truth y les contaré  sobre el malocchio. 


Seguramente antes de introducirte al rock lo has visto en la tv, en alguna revista o tal vez en un concierto, incluso lo has hecho. La mano cornuda se convirtió en un estandarte que terminó por dar forma y sentido a la manera de expresión sobre el rock. Se cuenta que también viene de los vikingos, ya que los jefes ejercían ciertos derechos sobre las mujeres de sus territorios, pudiendo elegir estar con cualquiera de ellas no importando si era casada o soltera, siendo esto incluso un orgullo para el padre de aquella mujer. Entonces el jefe vikingo colgaba en la puerta unos enormes cuernos de alce para indicar que “nadie molestara” durante su “actividad”. Se puede entender entonces como sinónimo de orgullo, un orgullo colectivo cuando en los grandes conciertos la mano cornuda es aplicada.



Nada más alejado de la verdad con la primera explicación. Esta posición de manos posee inmensos significados, unos parecidos y otros no tanto, pero algo innegable es la popularidad y que un símbolo como este haya traspasado fronteras para permanecer en la actualidad. 

Dentro de los orígenes podemos observar en la cultura budista el "Karana Mudra" que con la misma particularidad pero con la mano derecha como atrayente de fortunio y al hacerse con la izquierda representaba emanar negatividad.

Los antiguos Sumerios poseían el "Símbolo de Voor" la cual utilizaban para invocar dioses como Ishtar o Inanna, diosa de la guerra la sexualidad y la prostitución, a medida del tiempo con el cristianismo tales significados eran considerados del mal. De tal modo que al establecer un único dios, los demás se convirtieron en demonios lo que dio cabida para terminar de interpretar el mismo significado hasta nuestros días.

El malochio o mal de ojo es una creencia muy popular en la cual una persona tiene la capacidad de influir sobre otra de distintas formas ya sea causándole infortunio o afectando su salud, un mal transmitido con solo mirar a la persona. Es por eso que se dice que esta ojeada o le echaron ojo cuando se cree que se ha sido afectado por ello. Se ha diversificado mundialmente y se cree que tras los múltiples orígenes, se han unido partes de distintas culturas hasta dar con un significado unico. Causar el mal con solo ver

Puede ser un proceso de manera voluntaria o involuntaria, es un poder que según la creencia, todos poseemos. El efecto de la envidia y o de evitar la buena fortuna de otros atrae la negatividad causando el ojo sobre la persona en cuestión, desencadenando sucesos indeseables en cuestión de salud como enfermedades inexplicables, los síntomas del alojamiento en la cultura popular son los de un cansancio, infecciones oculares severas, adormecimiento o pesadez, que termina enfermando gravemente a su víctima e incluso llegar a la muerte. Puede darse también una tristeza profunda y ganas de llorar. A su vez como mencionaba hace un momento, se puede afectar el fortunio de la persona, es decir, su suerte. Provocandole acontecimientos como perder objetos de valor, apuestas, ofertas de empleo, etcétera.

Las maneras de protegerse del ojo es muy variado, cada cultura tiene uno o muchos metidos para tal propósito como velas, oraciones, amuletos, es aquí donde nos adentramos en el terreno del rock, con un método de protección contra el malóchio. La mano cornuda.

Ronnie James Dio fue uno de los mejores y más grandes exponentes de heavy metal que inicio su carrera musical desde muy joven es conocido por sus trabajos dentro de bandas como Elf, Rainbow, dio y Black Sabbath, donde se daría la revolución con la mano cornuda. Como el comenta, su familia tiene raices italianas y como parte de la cultura popular conoció el malóchio.


Durante su estadía en Sabbath, Dio empezó a realizar este gesto como sustituto al que hacia Ozzy Osbourne quien saludaba con los dedos en forma de "v". Por lo que recordó lo que hacía su abuela con el malóchio, utilizandolo también como escudo ante la envidia hacia la banda, que como sabemos no era cualquiera. No se sabe hasta que punto dío resulto ser superticioso. 



Durante ese mismo periodo Gen Simons, integrante de Kiss se atribuyó la creación de la mano cornuda utilizándola en sus conciertos, tal vez lo utilizó como publicidad y centrar la atención hacia kiss, sin embargo, lo hizo muy tarde por que la mayoría ya conocía quien fue el pionero en hacerla. Simons decía que era fanático de los cómics y que como tributo al hombre araña hacia la expresión de la mano como si estuviera lanzando redes.

Lo cierto es que fue Dio quien dejó sello con Sabbath y en la música para la eternidad

Se piensa que esto solamente fue el inicio del vinculo del la música con el ocultismo, pero la verdad es que desde hace cientos de años la mano cornuda ha sido representada por diversas personalidades, aun en la actualidad. 

Es una seña que nos identifica y marca como adeptos de la buena música, así que.

¿Realmente importa su significado en el rock?

Soy Truth, hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario