Bienvenidos de nuevo, ha pasado un tiempo sin publicar contenido. Sin embargo estoy de nuevo para traerles un tema de gran interés sobre cómo se desarrolla la música en el ser humano y los efectos que puede causar, sean positivos o negativos. Comencemos.
Estamos consientes que a través de los años la especie humana encuentra nuevos modos de desarrollar artilugios y maneras de encontrar cada vez mejoras en su vida cotidiana. Y algo que no parece haber cambiado mucho desde tiempos ancestrales es la música. Tomando como referencia la antigüedad la música inició como cantos rituales hacia las deidades de cualquier cultura, sin importar cual fuera, estructurado con toda clase de sonidos naturales que se tenían a mano: Cascabeles, pieles, madera, rocas, semillas, la voz. Pero siempre con ritmo. Vemos nacer la música como una acción desesperada por transmitir la angustia de una mala cosecha o sequía y queremos agradar a los dioses para que con su gracia nos ayuden en momentos difíciles. No estoy seguro si realmente funcionaba, pero si consideramos que por alguna razón algo como eso prevaleció y siguió evolucionando fue por que tal vez había un poco de cierto.
Avanzando poco a poco se empezó a considerar un arte, donde ya era un deleite escuchar bellas melodías y habían quienes las interpretaban para los reyes: Los músicos. Quienes con un ímpetu de transmitir sensaciones no quedaba atrás el hecho mismo de los antepasados, el cual era agradar a un poder mayor. Pero todo eso empezó a cambiar, los instrumentos musicales fueron creados y cada uno requería de cierta habilidad y percepción para poder ejecutar. Es entonces que los músicos eran elogiados y considerados como verdaderos genios. Tal vez un pequeño guiño a la gran popularidad de hoy día, si, así fue y mucho antes. Beethoven, Bach entre otros ya tenían cierto poder, cierta influencia. La ópera que incluía voz, verdaderamente potenciaba el hecho de escuchar, ver y transmitir una historia. Habíamos dado un salto enorme. Así prevaleció por tanto tiempo, pero un estanque que duró tal vez décadas por que más adelante con el desarrollo digital, producir sonidos ya no requería ser un genio, pronto cualquiera podría hacerlo. Como hoy. Paulatinamente surgieron personas que no tienen ningún tipo de especialidad, ningún talento, sería remplazado por imágenes perfectas sobre la belleza física, atractiva y salvaje. Como hablábamos de la influencia estos obtenían poder de ciertos sectores y prácticamente podrían y pueden hacer lo que se les de la gana, lo que terminaría volviéndolos más populares e insensibles, impregnando esa misma actitud a los seguidores, mermándolos de la verdadera apreciación de la música, ordeñando sus ingresos y generando millones para lo que vendría a ser toda una industria, y en el mundo de los negocios lo que reina es el dinero, ¿Acaso no dije antes que era por agradar a un poder mayor?.
Pero yo sé que no eres así, si estas escuchando música detenla por un momento y siente el vacío que emana del ambiente, como puedes ver es la cualidad más importante: La de armonizar. Y confirmamos el hecho por el cual se hace uso de la música en infinidad de fiestas y reuniones.
Nos hemos sentido tristes en algún momentos y en ocasiones la música decide si tomas el rumbo de la armonía o caer en un hoyo de desesperación.
Distintos estudios se han realizado con el paso del tiempo, y en ellos se ha encontrado que la música, por ejemplo, afecta la química del cerebro. Y es que la música que nos es agradable hace que liberemos dopamina, una neurohormona liberada por el hipotálamo, y que se le relaciona con el placer; sin embargo, tiene otras benéficas funciones como estar presentes en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el humor, la atención.
liberamos la tensión, regulamos la presión sanguínea y múltiples e infinitos beneficios que podemos percibir cuando un sonido nos baña, o es aun mejor potenciado cuando proviene de nosotros. Sin duda la música es la mejor invención del mundo por ha estado presente en incontables momentos a lo largo de la historia. Sin duda algo relevante.
Coméntanos lo que te parece, queremos tu opinión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario