miércoles, 17 de mayo de 2017

Cuidados básicos de Guitarra y Bajo

Buen día tengan todos mis heavys, hoy hablaremos sobre los cuidados escenciales de la guitarra y bajo se que abundan muchos post por ahí pero aquí ahondaremos un poco más allá de los básico, posteriormente hablaremos de otros instrumentos. Si eres de aquellos que tienen una guitarra "zombie" entonces podrías considerar estos consejos, comenzamos.


Muchos de nosotros no hemos tenido la gracia de adquirir un instrumento musical completamente nuevo, por lo que los compramos de medio pelo y esto tiene sus desventajas. De igual manera hablaremos de los consejos al comprar una guitarra de medio uso. Como mencionábamos una desventaja puede ser la estética, el anterior o anteriores dueños pudieron cuidar bien o no del instrumento, dejando rayas, surcos, marcas, estampas, grietas etc.


1. Cuidado con el óxido


Si tu guitarra o bajo no tiene un chase o funda lo mejor es que vayas adquiriendo una al menos para cubrir del polvo y la salinidad, esto es, el nivel de sal en el ambiente y como principio base la sal acelera la oxidación del metal. Por lo que si vives en un área con un clima tropical tendrás oxidación temprana en tus cuerdas si no la mantienes bien guardada, al igual que en una zona húmeda. Y no solo en las cuerdas, lo tendrás en las clavijas y en el puente. Después de tocar pasa un trapo limpio por tus cuerdas para retirar el sudor de las manos que igual tiene sal.


Otro punto importante es el puente, el exceso de palm mute producirá oxido en las roscas de los tornillos del puente, y te será muy difícil retirarlos cuando sea demasiado tarde. Si quieres retrasarlo usa un guante en la mano derecha.


2. La tensión.


La guitarra esta diseñada para resistir tensiones fuertes de tus cuerdas, no tengas miedo de dejarla afinada durante algún tiempo. Desafinarla o destensarla no ayudara en mucho ya que el jugueteo de los clavijeros va a desgastarlas y debilitará tus cuerdas, serás mas propensas a romperse durante la marcha.


3. NO CORTES LAS CUERDAS


Si eres quien al cambiar sus cuerdas las corta de un tajo déjame decirte que solo tendrás un pedazo de madera en muy poco tiempo, aunque suene increíble existe gente que lo hace, y es triste. El cambio brusco de tensión arruinara el molde de la madera produciendo grietas internas que terminaran creciendo hasta romper el diapasón. Por favor evita estas practicas.

4. Procura colocar las cuerdas adecuadamente

Realiza correctamente el cambio de cuerdas, una cuerda mal puesta puede salirse o desafinarse con frecuencia, siempre verifica que la cuerda haya llegado al tope dentro del puente ya que podría atorarse a la mitad del camino y al momento de afinar generará tensión, llegará al punto de no resistir que la cuerda se rompería, dañaría el puente o incluso puede ser peligroso para el rostro.

5. La madera respira

Así es, la madera a pesar de ser trabajada y cortada es capaz de mantener sus propiedades y frescura. Al igual que la piel necesita estar humectada, la madera necesita hidratarse. Limpia su superficie con aceites especiales para madera, existen aceites especiales para instrumentos. Si no está a tu alcance utiliza los diseñados para muebles. Rocia o moja un trapo y aplica vigorosamente sobre cuerpo y cuello. Con esto evitarás que la madera se pudra, genere re sequedad o grietas. Las guitarras suelen romperse principalmente por eso, una micro grieta puede agrandarse gracias a la vibración, la madera correctamente hidratada incluso resistirá golpes accidentales. 

6. Sacale brillo

Limpia el cromo con limpiadores de joyas, notarás que regresara el brillo original y la harás ver más estética.










7. Manten firme sus componentes

En el caso de instrumentos electrícos, muchas guitarras y bajos tienen problemas con sus ensambles, las lineas premium son igual de suceptibles que un instrumento económico. De vez en cuando ajusta los tornillos en especial si tiene tapas, debido al sudor se oxidan y se pierde la forma de cruz para colocar el destornillador, cuando el oxido este muy avanzado no está de más comprar un set de tornillos nuevos en cualquier ferretería. Ajusta las tuercas de los potenciometros ya que estos de aflojan con frecuencia , lo mismo con el enchufe del plug.


Recuerda que un instrumento siempre brillará y dara un buen resultado con un correcto mantenimiento, esperamos que estos consejos sean de gran ayuda. Se constante para destacar en el instrumento que elijas. 


Un saludo, soy Truth, Hasta la proxima!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario