jueves, 27 de junio de 2019

La linea entre lo Under y lo Comercial ¿Es malo realmente?

Que tal gente, hoy vengo con un tema interesante.

Muchas veces hemos criticado lo "Comercial" pero ¿Que define esto? y ¿por que lo consideramos como algo malo?.

Seguramente hoy en día sabrás de bandas que ya no tienen el sonido que los caracterizaba, algún producto que dejó de ser lo que era, o que la señora de las tortas ya no las hace como antes :C




Como dice jack el destripador... vámonos por partes

Definir lo under es relativamente complicado, en lo musical podría decirse que es el cimiento de todo, empezar desde abajo. Muchos se jactan de empezar de cero en sus carreras, de soportar las carencias a fin de ir evolucionando hasta encontrar el balance perfecto de su camino como artista, creativa y económicamente. Se dice que lo under es "mejor" por que esto fomenta el dote artistico que posteriormente es aplicado en las obras. En términos coloquiales, se le llama inspiración.

Muchas bandas comienzan así, buscan su género, y cuando lo encuentran realizan experimentos para dar forma a sus ideas, van tocando puertas y endulzando oidos. Cuando la mirada publica hace mello en su talento es entonces que poco a poco cruzan la linea y pasan de ser under a lo comercial.

Puag! Se volvió comercial!

Lo comercial en su definición es para producir en masa. Cuando antes satisfacias a un sector ahora es un mercado completo al que hay que agradar y por lo mismo la calidad del nuevo material exige ser digerible y eso es malo para quienes pertenecen al pequeño sector que los vió nacer. ¿Por que? simple, el dinero.

El dinero es dinero, aprende algo dinero!...

Demasiados pocos artistas mantienen su calidad ya sea por que tienen inspiración de sobra o por que el concepto que traen de por si es ligero, por ejemplo el regeton. Simple, repetitivo, que nunca se ha complicado de instrumentos o líricas profundas. La combinación perfecta de un producto sin vida.

Al fin y al cabo uno tiene que comer ¿No? la ambición es un factor clave y el conformismo también, cuando una banda o exponentes ya no pasan por ciertos sucesos que marquen e inspiren su trabajo es cuando se nota el bajón de calidad. En el rock podriamos citar muchas bandas antiguas. Ellos ya están o estuvieron en la cima ¿Que más pueden ofrecer? y para recalcar este hecho es que al tocar fondo es cuando se reencuentran con sus inicios, entonces llega el momento de resurgir y tras pasar por el fracaso esa chispa regresa para un ultimo esfuerzo, citese a Liam Gallager y Axl Rose.

Pero ser comercial no es malo o lo peor como muchos piensan, equilibrar ambas partes es escencial. Si bien este balance no permite enteramente la fama, tampoco despega los pies sobre la tierra y mantiene mucho del toque de un artista.

A la sombra de antes.

Ahora, recordemos que también muchos viven de sus éxitos. Ese también es un aspecto a considerar, muchas bandas no se atreven a lanzar nuevo material, por lo que viven de sus trabajos de antaño y si sacan obras nuevas utilizan los anteriores para darle auge por que saben que ya no es lo mismo. De nuevo... mira como te observo metallica...

Un gran consejo es no sobre explotarse, no apresurar el arte musical por cubrir caprichos de terceros, como por ejemplo un cazatalentos o una productora, incluso de si mismo. Esto sucede muy seguido con los artistas. La inspiración solo llega y se plasma. De lo contrario solo tenemos una carcasa vacía con el sello de la promesa de ser bueno. Disfrutable si, pero no transcendente.

Soy Truth hasta la próxima.

VER ANTERIOR




No hay comentarios.:

Publicar un comentario