domingo, 27 de enero de 2019

BOHEMIAN RHAPSODY - REVIEW - OPINIÓN

un gusto tenerlos de nueva cuenta mis heavys, ya se que pasó el mame de la película y me he tardado en sacar este análisis el cuál ya tenia planeado anteriormente. Pero creo que ya calmadas las aguas puedo porporcionar mi entera perspectiva sobre este material fílmico producido por FOX basado en los acontecimientos de lo que podríamos llamar la banda más exótica de todos los tiempos.

UN POCO DE CONTEXTO

La pelicula ya había sido planeada desde hace varios años, no fue hasta el 2010 donde la idea pasó de estar en la cabeza de Bryan May y otros a convertirse en un proyecto serio y colocarse sobre la mesa. Sin embargo, las condiciones idóneas no se dieron como se imaginaba en un principio, prácticamente el contar toda una trayectoria musical conlleva una serie de obstáculos enorme, sin mencionar el atar un sin número de eventos trascendentales los cuales embonaran para la creación de la pélicula. Es más, hablámos sobre el primer vistazo antes de que se formulara como lo conocemos.

Entonces, dividiremos varios factores y estaremos hablando al final sobre el enfoque general, ten algo a la mano para degustar junto con el post. Comencemos:

EL ELENCO

No cabe duda que hay muchos aciertos dentro de lo que compone "Bohemian Rhapsody" pero algo sobresaliente es el elenco, con esto ya tenían asegurado gran parte del éxito de la película por que sus personajes son tan asejemados que se sienten muy auténticos todos los eventos ocurridos durante la trama. Dios! ver en internet los ensayos del Bryan may joven y el original juntos me voló la cabeza!, también dieron en el clavo con Rog y Jhon, ver a esta banda recreando "I want to break free" nos hace notar el detalle puesto. Inclusive los padres de Freddie son tan parecidos que cuando mostraron las fotografías al final hubo un momento donde me sení confuso de la semejanza.

Como la mayoría conoce, el protagónico de "Freddie Mercury" iba a estar a cargo de Sasha baron Cohen pero por diferencias creativas la batuta recayó en manos de Rammi Mallek. Siendo honesto el aspecto físico le favorecía más a Cohen, pero el estilo dramático y biográfico no es el principal fuerte de este actor más conocido como "El dictador", ya que a mi parecer el dar vida a un personaje real es mucho más complicado del de uno de ficción por que exige se retrate de manera legítima mientras impregna su propio estilo, al contrario de uno de ficción donde el actor puede darse el lujo de dar más énfasis y "agregar" personalidad.

Rammi Mallek pegó con todo, su inmersión al personaje es impresionante. Desconozco si es fan de Queen pero su interpretación fue tan pasional que de verdad te crees a su Freddie. Salvo su estatura, la caracterización está muy bien lograda y su interacción con los demás personajes se nota intuitiva.

ESCENOGRAFÍA

Este punto no es tan destacable, la recreación del londres de 1970 pasa muy desapercibida la verdad es que Bohemian Rhapsody se alzó tanto en centrarse en Queen que me hubiera gustado el conocer que bandas tocaban en ese entonces, y cuales son las que influenciaron su estilo. Si, nos mostraron que Freddie escribía sus canciones, pero ¿Cual fué su inspiración?¿Algun artista que admiraba? no, nada fue mostrado al respecto, ¿Que hay de "Smile"? (Antes de ser Queen) ¿Solo tocaban por que si en la universidad?.
No fue hasta Live Aid, y solo por que había mucha expectativa por haber sido un evento real de gran escala, que destacó la recreación de cada luz y micrófono colocado (Ni siquiera ahí vimos a otra banda). Y cumplió muy bien, pero la ambientación no fue enteramente sobresaliente cosa que hubiera engrandecido el sonido, digamos que si fue decente al menos, tampoco es como que sea algo grave para esta película.

EL SONIDO

Aqui me siento agradecido e inconforme a la vez, primero hablemos de lo bueno.

Como sabemos, es la pelicula de una banda de rock, obviamente debe haber música. Pero el balance que encontramos en el filme está muy conseguido con las obras clásicas de la banda, Ya que no te satura de música tras música, se toma en serio como película (No es un concierto, cof! cof! si, te hablo a ti Metallica), aqui hay diálogo, hay trama y escenas concientes de transmitir el crecimiento de Queen.

Ahora... en lo que si peca.

No hay soundtrack trascendental, es de decir, de ambientación, la verdad es que no recuerdo alguna pieza musical original de esta película, ya sabes, música de drama, musica de acción. Este es quizá el punto más flojo tratándose de una especie de biografía de una banda de rock, es irónico, estoy complacido del uso que se le dió a los éxitos de Freddie y compañia pero de lo que no es que su motivacion musical dentro de la trama no está bien sustentada, no da tiempo de envolver al espectador con lo especial de la creación de una canción de queen, solo aparecen y ya, salvo we will rock you el cuál pasó tan rápido y secundario que diré que me decepcionó.

TRAMA

La trama es muy envolvente, sin embargo tanto los diálogos como los sucesos van en una forma lineal, es decir, sin altos ni bajos, no es presisamente malo por que tiene lo suficiente para mantenernos enganchados por poco más de dos horas. No podemos negar que el guión ayuda mucho a mantener la pelicula, cada interpretacion en cada personaje se escucha natural y digno. La trama en si es muy buena, el repasar los inicios de una agrupación seguido de las consecuencias de sus desiciones es lo que esperabamos ver. No dudo, obviamente que existen alteraciones aquí y allá, ya que varios acontecimientos se han revelado no ser fieles a la historia original con la intención de volver la película mas digerible, he de decir que Queen no es un ejemplo de superación y en especial Fredie quien sabemos como terminó, el plasmar su legado tocando levemente su excesos para que se centrara más en explotar su lado musical fué un acierto o la película se inclinaría más por el morbo sin ningún tipo de mensaje.
Lo que me pareció extraño fué que esta película solamente recalcó el exceso de Mercury, no vimos a los demás integrantes dandose la buena vida como Rockstars; para mediados de la película ya son hombres de familia responsables y me parece que como May aún sigue vivo, pudo meter las manos para no mostrar demasiado de sí junto a los demás.

Ya hablamos que la trama es buena como su presmisa a la altura de la expectación; lo que llega a causar descontento es que todos los sucesos van demasiado rápido, solo por que ya conociamos a Queen de antaño nos es fácil conectar dando saltos entre cada etapa, por ejemplo cuando tienen plática con el representante de Elton Jhon cuando BOM! ya son una banda estable en el medio del entretenimiento platicando sobre el siguiente albúm. La película para muchos es revivir el gusto por su música aunque no la escucharas antes. A lo que me refiero es que para los que escuchan hablar de Queen por primera vez y conocer a sus integrantes no generará el mismo sentimiento. Definitivamente la película está hecha para los fans, hay tantos guiños y detalles que solo los old school reconocerán y esto está muy bien recibido.

Otro factor que considero es que no se ahondó en su faceta homosexual y el horror de continuar su vida con sida, esto no es presisamente malo aunque el cine ya se muestre incluyente y de señalar abiertamente a alguien homosexual, gran parte de la audiencia no está preparada para adentrarse a conocer esta historia de Freddie, pero claro que es interesante. Existen muchos que alzan la voz diciendo que no se hace justicia a esta parte pero seamos honestos. Si Freddie Mercury siguiera con nosotros ¿Estaría deacuerdo en desnudar su pasado? Los que trabajaron en Bohemian Rhapsody lo tenian muy en cuenta, principalmente sus compañeros de agrupación.

EN GENERAL

Bohemian Rhapsody es una película de opiniones diversas, en la mía fue algo muy disfrutable ya que he escuchado su música por años. Como mencioné, la película es muy lineal a un gran nivel argumental, te engancha y no te suelta pero tampoco te eleva más, pero creo que está bien. Las peliculas sobre música no han destacado en los últimos años pero está si lo hizo y con merecimiento. La recreación fiel junto con sus entrañables trabajos marcan la pauta para que otros artistas de antaño se animen a llevar sus obras al cine.

Coméntanos ¿A ti que te pareció Bohemian Rhapsody?